- Las actividades extraescolares contribuyen a que las niñas y niños potencialicen sus habilidades y les permite descubrir nuevos talentos.
- El diálogo directo entre padres e hijos es clave para elegir actividades en los cuales los niños estén genuinamente interesados.
Las actividades extraescolares ayudan a que niñas, niños y jóvenes favorezcan su desarrollo integral mediante el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales, comunicativas y creativas.
Adicionalmente, potencializan el aprendizaje en relación con sus intereses y gustos personales; integran al núcleo familiar para acompañar y orientar talentos; y minimiza factores de riesgo frente a situaciones de vulneración e inseguridad con el entorno.
Sin embargo, en Colombia estas actividades no son tan comunes. De acuerdo con Cristina Duarte Sarmiento, administradora de Educación del Programa Jornada Escolar Complementaria de Compensar, en el país, la mayoría de niñas, niños y jóvenes, dedican su tiempo después de la jornada escolar a otros temas como permanecer en la casa para hacer sus tareas, ir a la calle por falta de un cuidador constante o incluso estar vinculados en actividades laborales de sus padres en entornos generalmente informales.
Así las cosas, la población que desarrolla estas actividades es limitada, ya que, para muchos otros, se dificulta debido a factores como la cercanía con respecto a sus hogares en donde tomar estos servicios.
De hecho, según el Ministerio de Deporte, mientras hay países como Reino Unido en el que más del 40% de los niños entre 7 y 11 años practica algún deporte, en Colombia esta cifra se situaba tan solo en el 9% para el 2022. Asimismo, en España se calcula que 9 de cada 10 alumnos de enseñanza obligatoria están inscritos en alguna actividad extraescolar, que no necesariamente está atada a algún deporte.
“Existen diferentes actividades relacionadas con el juego, la lúdica y el disfrute, que hacen parte de la infancia y que contribuyen a la exploración y el descubrimiento del entorno, a la interacción con otros, permitiendo enriquecer y potenciar lo que se vive a nivel personal. Además, es importante tener presente el uso del cuerpo como mediador, ya que por medio de este se expresan a la creación por medio de la imaginación de historias, personajes y retos, todos estos elementos invitan y convocan a los niños y niñas a participar de manera autónoma y genuina en las actividades extracurriculares que se les propongan”.
Por esta razón, en el Día Nacional del Niño, conmemorado este 27 de abril, resulta clave continuar promoviendo estos espacios que traen múltiples beneficios para el bienestar de la infancia colombiana.
¿Qué factores tener en cuenta para elegir estas actividades?
Actualmente, las actividades extracurriculares más practicadas por las niñas, niños y jóvenes del país son aquellas relacionadas con el juego, la lúdica y el disfrute; mismas que despiertan el sentido de la exploración, la creatividad, el descubrimiento del entorno, la interacción con otros, el uso del cuerpo como medio de comunicación y la creación por medio de la imaginación de historias y personajes.
Pero, adicional a estas, existen otras en las que esta población puede participar y para las cuales la experta Cristina Duarte Sarmiento, ofrece algunas recomendaciones:
- Es clave que los padres conozcan, observen y pregunten a sus hijos acerca de sus intereses, gustos y deseos pues las actividades deben elegirse a partir del interés genuino de ellos.
- Identificar aquellas habilidades, capacidades y destrezas que se han evidenciado en las niñas y niños para poder potencializarlos.
- Si bien es importante reconocer que hay algunos retos como encontrar acceso al servicio en un lugar cercano al hogar o contar con un acudiente que acompañe y traslade a los niños, también es clave indagar por organizaciones y programas que cuenten con ofertas propicias.
Sobre las organizaciones que cuentan con una oferta de servicios para complementar las actividades, Cristina Duarte Sarmiento añadió: “La Caja de Compensación Compensar, por ejemplo, es una institución que ofrece a esta población y sus familias programas de Jornada Escolar Complementaria mediante la cual pueden formarse en temas artísticos, culturales, de educación ambiental, recreación y formación deportiva, lectura, escritura, oralidad, ciencia y tecnología. Asimismo, hay Escuelas de Formación para el desarrollo de habilidades en áreas como cocina e idiomas y vacaciones recreativas con las cuales pueden vivir experiencias divertidas y de aprendizajes”.
Finalmente, sobre la edad correcta para inscribir a las niñas y niños en actividades extracurriculares, la experta resaltó que esta depende de las necesidades y el tiempo libre con el que se disponga.
La idea es que sea después de la jornada académica diaria, que puedan espacios para promover espacios de uso del tiempo libre, disfrutar de estos ambientes relacionados con sus intereses y potenciar habilidades acordes con su proceso de desarrollo.