“Cuentas claras en Infihuila”: Ana María Rojas, gerente

417 views
11 mins read

Ana María Rojas Vásquez, Gerente de Infihuila

El Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, Infihuila, llevó a cabo recientemente la segunda fase de empalme con nuevo Gobierno Departamental.

Luego de varios días de empalme, el banco de los huilenses, Infihuila, que gerencia la Dra. Ana María Rojas Vásquez, llevó  a cabo con su equipo de trabajo, su proceso de entrega de documentos y actas al equipo técnico del gobierno departamental electo del Dr. Carlos Julio González Villa que datan de la situación de este instituto financiero del Departamento.

Dentro de las recomendaciones más importantes que hizo la administración saliente de Infihuila, está el de la defensa jurídica del INFIHUILA. “Es de vital importancia hacer seguimiento a dos (2) procesos judiciales, que se encuentran esperando fallo de segunda instancia ante el Honorable Tribunal Administrativo del Huila y el  Honorable Consejo de Estado y que aunque no se generaron en la presente administración fueron debidamente atendidos”, señaló la Gerente del instituto, Ana María Rojas.

La gerente de Infihuila puntualizó que “los procesos judiciales requieren de toda la atención, en el entendido de que las etapas procesales son preclusivas y que podrían afectar la finanzas del INFIHUILA, pues las dos demandas suman cerca de $550 millones”, dijo Rojas Vásquez.

En materia contractual, el informe de empalme de la administración saliente de Infihuila, señala que el proceso de contratación debe corresponder a un proceso de planeación oportuna para garantizar los servicios, debidamente articulado al proceso de presupuesto del instituto evitando traumatismo e imprevistos en desarrollo de las actividades de la entidad.

Defender a Infihuila de procesos judiciales Ana Maria Rojas gerente 2

El equipo administrativo de Infihuila saliente, ha venido realizando empalme con el nuevo Gobierno Departamental de Carlos Julio González Villa

Sistema financiero

Con respecto al objeto social del Infihuila, que son los servicios financieros para apalancar la ejecución de proyectos de la Gobernación del Huila y de planes de desarrollo de los gobiernos locales, el informe señala, que es indispensable darle continuidad los procesos de vigilancia y control de la Superintendencia Financiera y enajenación de los  bienes  inmuebles   y acciones de la entidad para utilizarlo  como capital de  trabajo, tal como lo ha recomendado la Calificadora de Riesgo Internacional, Fitch Raitings.

Durante la presente administración logramos aumentar el capital de trabajo, que en el último año, alcanzó los cerca de alcanzó la suma de $13 mil 200 millones, gracias a la enajenación de bienes inmuebles previa autorización de la Asamblea Departamental.

Según la gerente de la entidad, “es necesario continuar el trabajo de mejora continua que le permita al Infihuila mejorar la calificación, toda vez que esta administración logró pasarla de BBB- , a calificación A y F1  según la  Fitch Ratings  Colombia, pero el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera requiere para su vigilancia como mínimo, una calificación AA. Se hizo un esfuerzo en subirle la calificación a Infihuila y es imprescindible seguir en ese camino”, señaló Ana María Rojas Vásquez, gerente de Infihuila.

Para Ana María Rojas, “dar continuidad al proceso de implementación para la vigilancia y el control por parte de la Superintendencia  Financiera, con el fin de obtener su autorización, le permitirá al instituto aumentar los estándares de captaciones de liquidez al cual viene siendo sometido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Otros aspectos financieros tratados en las actas del empalme, fueron los de la inversión de recursos importantes para mejorar los  sistemas  de  información  contable y financiera del instituto, y su seguridad, así como el desarrollo estrategias de colocación de recursos convocando a mandatarios locales y gerentes de entidades descentralizadas que generen un compromiso de trabajo con el instituto para contrarrestar la competencia desleal de la banca comercial.

Así mismo, en materia de colocación de recursos, según la gerente el instituto, este indicador subió, pues los desembolsos de créditos en el 2015, a noviembre, han sido por un valor de $16,716.946,607, mientras en el mismo mes de 2014 fue de $16,201.025.127. Es decir, este año ha sido de $500 millones más. La meta a diciembre del presente año es de $25 mil millones en colocación de recursos, mientras el año pasado, fue cercano a los 23 mil millones. “Sólo falta desembolsar créditos a EPN y al Hospital de Garzón para incluso superar la meta”, señala la gerente Ana María Rojas Vásquez.

Defender a Infihuila de procesos judiciales Ana Maria Rojas gerente 3

Uno de los retos de Infihuila ha sido el de aspirar a que sea la Superintendencia financiera de Colombia, el órgano que vigile al instituto.

Gestión del Talento Humano

En la gestión del talento humano del Infihuila, el equipo saliente del instituto durante el proceso de empalme, sugirió:

  • Capacitar a los funcionarios en componentes solicitados por la Superintendencia financiera.
  • Mantener y sostener el plan de Bienestar Social para los funcionarios de planta.
  • Extender los incentivos de los funcionarios de planta a que se preparen en posgrados y maestrías acordes con las competencias laborales.
  • Hacer utilización del cuarto piso para algunos procesos como el de mercadeo, gestión documental y plataforma tecnológica
  • Dar continuidad al proceso de reorganización administrativa

Otras recomendaciones del empalme

Defender a Infihuila de procesos judiciales Ana Maria Rojas gerente 4

La constante capacitación del equipo administrativo de Infihuila ha sido una de las tareas más sobresalientes de la actual gerencia

Gestión documental y archivo

El proceso de gestión documental debe estar organizado y confrontado con las Tablas de Retención Documental, acordes al ciclo vital de los documentos, con información sea real y confiable, diligenciado por personal con experiencia,  idónea, con sentido de pertenencia y excelente control al manejo de datos.

Gobierno en línea y sistemas de información

Implementar la fase de transacción en línea e continuar avanzado en la documentación e implementación del proceso de Gestión de la Tecnología y definir a través de contratación un responsable de TICS de la entidad, con el fin de que el contratista no se convierta en juez y parte del proceso.

Seguimiento al banco de proyectos

El Instituto, no cuenta con un banco de proyectos debidamente estructurado no obstante apoya la estructuración de proyectos de las distintas secretarias y oficinas de planeación municipales, cuando así se requiera, tanto en proyectos de infraestructura económica y social, como de fortalecimiento empresarial.

Control de la gestión

Fortalecer el componente de talento humano en cuanto a la estructura de personal, en razón a que identifica falta de continuidad  en algunos procesos estratégicos, como la planeación, el proceso de la administración de riesgos, atendiendo la exigencias de la superentendía financiera de Colombia.

Garantizar el desarrollo de los comités de planeación, riesgos financieros y de inversiones. Los comités de compras deben reglamentarse de acuerdo a las necesidades institucionales y mantenerse funcionando para que actúen como punto de control y la implementación de las políticas de gobierno en línea.

Recursos físicos e inventarios

La nueva administración deberá dar continuidad al proceso de enajenación de activos pidiendo autorización para la venta de los lotes ante Consejo Directivo de aquellos que aún no están autorizados, por cuanto es oneroso mantenerlos y subsanar aquellos procesos de los que se encuentran invadidos. Efectuar la readecuación del 4o piso a fin de que las algunas dependencias del INFI o procesos pasen a ocuparlas.

Transparencia, participación y servicio al ciudadano

Realizar de forma trimestral la medición de satisfacción del cliente corporativo y realizar retroalimentación en pro de la fidelización de ese cliente.

Revisar ajustar e implementar el manual de comunicaciones, acorde con la Ley de transparencia e identificar los riesgos de corrupción por proceso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido