Contagiémonos de arte y cultura

Contagiémonos de arte y cultura

Por estos días, el occidente del departamento del Huila, y más exactamente el hermoso municipio de Tesalia, nombrado por el maestro Jorge Villamil Cordobés como el “Valle escondido”, título de una de sus canciones insignes; y dadas sus características geológicas estrechamente ligadas al origen y evolución de la cordillera central y en particular al desarrollo de los valles de los ríos que lo circundan, y que a su vez reflejan una gran variedad del paisajes, tipos de relieve y diversidad de litologías; se respira un aire de paz y alegría, y es que sus habitantes se están “contagiando” de arte y cultura.

Además de los atractivos naturales que sobresalen en esta importante región, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Secretaria de Cultura y Turismo Departamental y el Grupo Ecológico Tesalia Mágica, se está desarrollando una actividad de muralismo, sin antecedentes en la región.

Más de 10 artistas locales, plasmaron todo el colorido y la magia de la naturaleza que rodea este lugar, en 10 murales artísticos, con los cuales quisieron hacer su aporte a la cultura y al embellecimiento del municipio, en el marco del proyecto denominado “Tesalia territorio de orquídeas”

Según la WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza, la Orquídea (Cattleya trianae) desde 1936, reconocida como la flor emblemática de Colombia, y que debe su nombre en homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana, es una de las especies endémicas de mayor importancia del alto Magdalena.

“Entre las distintas especies del género Cattleya, siete son exclusivas de nuestro país, y la trianae tiene la mayor diversidad de colores con más de 70 tonalidades diferentes. En Colombia, las orquídeas son la familia con mayor cantidad de especies.

Existen más de 4.000 especies y más de la mitad son exclusivas de nuestro país. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza debido al uso de productos agroquímicos que tienen en riesgo a sus polinizadores. La deforestación, la contaminación, la recolección indiscriminada, el comercio ilegal, entre otros, también las tienen en peligro”.

Este cumulo de colores, variedades, y la necesidad de su conservación, han catapultado el desarrollo del proyecto: “Tesalia territorio de orquídeas”, que busca posicionar este municipio, como la “Capital mundial de la Orquídea”, vinculando diferentes expresiones artísticas, como la pintura, las artesanías, las danzas, la música y todas aquellas en las que se puedan resaltar de forma tangible o intangible, los diseños, colores, aromas y texturas de la denominada flor nacional.

Este impulso inicial de algunos líderes lugareños, acompañados por la Alcaldía municipal, ha desencadenado un descomunal compromiso de la comunidad por dar continuidad a esta iniciativa.

Además de los ya realizados, ya se están desarrollando nuevos murales que engalanaran las calles del municipio y de centros poblados cercanos; algunas de estas iniciativas que están surgiendo de manera voluntaria; y que son muestra del compromiso desinteresado de sus habitantes con la cultura y el arte.

Una de las líderes del proyecto, manifestó, que el deseo es contribuir a llenar la “vida de colores”, sobre todo después de momentos tan oscuros.

Este ejemplo regional, que está dando mucho de qué hablar, nos demuestra que el arte es la principal medicina para el alma, y que la reactivación no solo debe ser económica, sino también cultural.

Por: Hugo Andrés Rivera Collazos
Administrador de Empresas – Universidad Surcolombiana
Especialista en Planificación de Destinos Turísticos – Universitat Oberta de Catalunya
Correo: hrivera.consultores@gmail.com  – Twitter: @hugoandres1975

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE