/

Confirmada condena contra exgobernador de Huila, por contrato irregular

953 views
2 mins read

El alto tribunal encontró que Juan de Jesús Cárdenas, quien gobernó el departamento entre 2001 y 2003, firmó un contrato para la construcción de una piscina sin contar con los estudios previos y sin los permisos ambientales.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de cuatro años de prisión contra el exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas, por contratación irregular. El caso es por un contrato para la construcción de una piscina para niños en el departamento.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, existieron múltiples irregularidades con el contrato. En la sentencia, la Sala señala que inicialmente el contrato se hizo por $184′800.000 sin haber hecho licitación. Este acuerdo era para que la obra se hiciera en un plazo de 90 días, pero tanto el tiempo como el dinero tuvieron adiciones.

La ausencia de estudios, dice la Corte, incrementó el precio y tiempo de la obra. “Su valor aumentó en un 141%, y tardó un 66% más de lo planeado, pese a que la ley prohíbe adiciones en dinero y tiempo superiores al 50%.”, dice el alto tribunal en su sentencia.

Por otra parte, la Corte llama la atención de que el entonces gobernador delegó a un subalterno para que adelantara el contrato, pero se desentendió totalmente del proyecto. El alto tribunal encontró que el contrato se hizo sin estudios previos de suelos, el contrato se firmó sin contratar a un interventor, lo cual produjo los retrasos; y, adicionalmente, no contaba con los permisos ambientales para la ejecución del proyecto.

Finalmente, la Sala Penal confirmó la condena de cuatro años y dos meses de prisión contra el exgobernador por contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Por: www.elespectador.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido