Comunidad de Istmina, Chocó, lidera la operación de planta potabilizadora de agua

1277 views
7 mins read
  • En Colombia, según el Ministerio de Vivienda, más de 12 millones de personas aún tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable y otros 3,2 millones no tienen ningún tipo de acceso a este preciado líquido.
  • Junto a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en Istmina (Chocó), el Sistema Coca-Cola y la Fundación Solidaridad por Colombia lideraron la construcción de una planta potabilizadora de agua con la que se ha mejorado la calidad de vida de 1.345 familias, conformadas por aproximadamente 6.725 personas, que accedieron a agua potable.
  • Desde septiembre, la planta ha potabilizado más de 2 millones de litros de agua.
  • Su puesta en marcha se enmarca en la estrategia global de Seguridad Hídrica del Sistema Coca-Cola, que contempla el acceso al agua potable de comunidades que estén en riesgo hídrico.

Aunque el acceso a agua potable es un derecho fundamental, la CEPAL asegura que el 25% de la población de América Latina y el Caribe todavía no tiene acceso a este recurso.

Esta problemática se refleja en Colombia, en donde, a pesar de ser uno de los 10 países con mayores reservas de agua a nivel mundial, más de 12 millones de personas aún tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable y otros 3.2 millones no tienen ningún tipo de acceso a este preciado líquido según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Teniendo en cuenta este contexto, el poder garantizar que las comunidades tengan acceso a este recurso se ha vuelto un tema fundamental no solo para el sector público, sino para otros actores como las empresas o las ONGs, quienes vienen sumando inversiones estratégicas y la implementación de distintas tecnologías para mejorar las condiciones del agua, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

En línea con lo anterior, y guiados por el conocimiento y la experiencia de diversos líderes comunitarios en Istmina (Chocó), quienes venían desarrollando procesos de recolección para atender la falta de acceso de agua potable en el territorio, el Sistema Coca-Cola, conformado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA Colombia, en alianza con la Fundación Solidaridad por Colombia, realizaron un proceso de diseño, adaptación y construcción de una planta potabilizadora de agua en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes.

Esta planta entró en pleno funcionamiento desde inicios del mes de octubre, ha entregado más de 2.010.000 litros de agua potable a la comunidad y ha beneficiado a 1.345 familias, conformadas por aproximadamente 6.725 personas, que accedieron a este recurso de forma constante y segura. Además, se espera que con su funcionamiento esta planta procese cerca de 450.000 litros al mes y un promedio de 5.400.000 litros cada año.

La iniciativa, también pretende empoderar a las comunidades con el objetivo de que se apropien, amen y cuiden el proyecto, por lo que la administración de la planta está en manos de dos profesores de la institución, Bethsy Perea San Clemente y Jairo Demóstenes Ramírez, quienes fueron capacitados técnicamente para este fin.

Cabe destacar que la planta fue diseñada con base en las particularidades y necesidades de los habitantes del territorio, quienes antes dependían de las aguas lluvia para poder recolectar agua y ‘calmar su sed’, sufriendo gravemente durante épocas de sequía y verano. Además, debido a la falta de agua para uso sanitario, los estudiantes de la institución educativa veían interrumpida su formación.

“En la Institución hemos desarrollado distintos procesos para garantizar el acceso al agua potable para nuestra comunidad educativa. Estábamos ansiosos de poder suplir esta necesidad, que es de vital importancia, sobre todo en tiempos en que hay un calor exuberante. Sabíamos que este tipo de gestiones anteriores serían la base y encadenarían otros avances como esta planta potabilizadora, y hoy se ha cumplido este sueño. Estamos comprometidos con el debido funcionamiento de esta planta para que toda la comunidad se vea beneficiada”, aseguró Rafael Alberto Geovo Gutiérrez, rector de la Escuela.

La instalación y puesta en marcha de esta planta potabilizadora se enmarca en la Estrategia de Seguridad Hídrica para 2030 del Sistema Coca-Cola, con la que pretenden aumentar la calidad del recurso en los territorios en donde opera con proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas. A través de estos esfuerzos, se contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 “Agua Limpia y Saneamiento” que busca, entre otros, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas en el año 2030.

“El bienestar de las diversas comunidades que tenemos en el país es la razón por la cual vale la pena cuidar el agua. Así que, como equipo del Sistema Coca-Cola, continuaremos buscando soluciones innovadoras para que cada vez más personas tengan acceso a agua potable de calidad y podamos continuar transformando realidades, mientras aseguramos que el agua continúe fluyendo en el futuro”, mencionaron Vivian Alarcón, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA Colombia y Juan Pablo Corredor director senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Colombia y Venezuela.

Finalmente, la entrega de esta planta potabilizadora en Istmina se suma a los esfuerzos en los que el equipo del Sistema Coca-Cola viene adelantando con sus aliados por el agua, Solidaridad por Colombia, con quien también inauguraron en septiembre de 2023 una planta potabilizadora en Isla Cabica, Barranquilla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido