¿Cómo prevenir la infección por COVID-19 en las residencias de ancianos?

3513 views
5 mins read

Los ancianos son uno de los grupos de mayor riesgo de infección por coronavirus. En consecuencia, las residencias de ancianos han sido motivo de gran preocupación para quienes viven, trabajan o visitan a un familiar en ellas. No es noticia que estas residencias se hayan visto afectadas por contagios y brotes y que, por desgracia, muchos ancianos hayan perdido la vida. Por lo tanto, es importante saber que hay varias formas de prevenir las infecciones por COVID-19 en las residencias de ancianos.

¿Cómo se propaga COVID-19?

El contagio y la propagación del virus COVID-19 puede ser exponencial, como venía ocurriendo antes de las medidas de distanciamiento social. Dado que el periodo de incubación del virus es elevado, una persona puede contener la propagación del virus sin nisiquiera saber que está infectada. Precisamente por eso ha sido tan difícil controlar a los infectados y reducir el número de pacientes que llegan con secuelas graves. Esto se debe a que, como los ancianos no salen de las residencias, las personas que los visitan y que trabajan lo hacen. Así, el virus puede entrar y salir fácilmente de los hogares.  Este virus se transmite desde una persona infectada a través de las partículas de saliva que quedan en el aire o en la mano al toser o estornudar, así como al frotarse la nariz y tocar otros objetos que entran en contacto con la persona sana. Si es en un lugar cerrado, con mucha gente y poca ventilación, las posibilidades de infección son aún mayores.

Además, hay que tener en cuenta que estas partículas de saliva también pueden permanecer en superficies de uso común como mesas o incluso pomos de puertas. Por ello, es importante limitar el número de reuniones y limpiar constantemente los lugares de trabajo o de ocio.

¿Cómo evitar el contagio en las residencias de ancianos?

Las residencias de ancianos se han visto muy afectadas por esta pandemia. Desde el contacto constante que existe entre el personal sanitario y los ancianos hasta el desconocimiento en las primeras fases de la pandemia de las consecuencias de este virus.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los ancianos corren un riesgo muy alto de tener consecuencias a largo plazo o incluso de morir por complicaciones del coronavirus, ya que la mayoría de ellos tienen enfermedades crónicas, fragilidad o dependen de otros para realizar sus actividades diarias. Esta es la principal razón por la que se deben aumentar las precauciones en una residencia de ancianos.

Una recomendación, y también la más importante, es limitar las visitas de extraños. Aunque los abuelos sean muy cuidadosos en su residencia, los extraños están en contacto directo con otras personas que pueden ser portadoras del virus. Como se ha mencionado anteriormente, el contagio es muy rápido, pero se puede prevenir. Además, si el contacto con un anciano residente es estrictamente necesario, hay que respetar las normas de distanciamiento, llevar siempre una mascarilla, lavarse las manos o utilizar alcohol en gel al 70%.

¿Cómo visitar a una persona mayor y no infectarla con COVID-19?

Lo mejor es que la visita tenga lugar en un espacio abierto, como un jardín. Asegúrate de que la persona mayor también tiene la mascarilla adecuada y que se mantiene caliente si la zona donde vive es fría. Otro punto importante es desinfectar constantemente las zonas que frecuentan los ancianos, así como las zonas frecuentadas por los visitantes.

Por último, hay que estar atento a cualquier cambio en la salud de los ancianos. Cosas tan sencillas como los problemas intestinales, la dificultad para respirar, la fatiga, el cansancio o la pérdida del gusto son síntomas relacionados con este virus y deben ser tratados inmediatamente por un profesional para evitar consecuencias fatales.

Doctoranytime subraya la importancia de vigilar constantemente la salud de los ancianos en las residencias y también en sus propios domicilios, ya que pertenecen al grupo de riesgo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido