Colombia se une al llamado global para conservar los delfines de río

833 views
7 mins read

La convocatoria se realizó durante la presentación en Bogotá del Plan de Acción Global para los Delfines de Río por parte de 13 países, que contempla compromisos a corto plazo y elementos vitales para su implementación.

Con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de los delfines de río y sus hábitats y fortalecer los mecanismos y acciones para su protección, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en conjunto con los representantes de los otros 13 países del mundo donde habitan estas especies, hizo un histórico anuncio para la conservación de los delfines de río.

Este anuncio es acompañado por la Secretaría General de Convención de Humedales (Ramsar), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Ballenera Internacional (CBI), WWF Colombia y la Fundación Omacha.

“La conservación de nuestras especies es una de las prioridades del Gobierno del Cambio; por eso nos hemos unido para hacer un llamado global sobre la urgencia de tomar medidas concretas enfocadas en la protección de los delfines de río; seremos varios gobiernos comprometidos en este propósito”, aseguró la ministra Muhamad.

Sotalia fluviatilis, conocido como delfín gris en Perú, Ecuador y Colombia y como tucuxi, en Brasil; Inia geoffrensis, el delfín rosado de la Amazonía y Orinoquia, y el Inia boliviensis o bufeo boliviano, son las especies de delfines de río que habitan en Suramérica. Junto a los delfines asiáticos en China, como la marsopa sin aleta, en India y Pakistán; el delfín del Ganges, en Camboya y Myanmar, y el delfín de Irrawaddy, serán objeto de mejores prácticas e instrumentos de conservación y protección.

“La protección de los delfines de río es una urgencia global. Vimos recientemente cómo en Brasil las intensas sequías a causa del estrés climático llevaron a la pérdida de más de 150 delfines de río. La crisis climática, sumada a las presiones humanas, como la pesca ilegal, la minería y la contaminación de su hábitat está impactando gravemente a estas especies, pero sobre todo a poblaciones enteras, cuya supervivencia depende de la buena salud de los ríos”, afirmó Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

Barrera agregó que “destacamos el liderazgo del Gobierno de Colombia y la voluntad de los 13 países donde hay delfines de río para impulsar un llamado global para establecer acciones inmediatas y de largo plazo que fortalezcan los procesos regionales y nacionales, para enfrentar las amenazas que tienen en peligro crítico a estas especies, los ecosistemas y las comunidades que habitan zonas aledañas”.

Diálogo para salvar la especie

Durante un evento de dos días, el 23 y 24 de octubre, en el Hotel Radisson de Bogotá, se realizó la presentación del Plan de Acción Global para los delfines de río por parte de los representantes gubernamentales, que contempla compromisos a corto plazo y elementos vitales para su implementación.

“Los delfines generan una oportunidad única para direccionar esfuerzos en la conservación de grandes cuencas hidrográficas y humedales, como los ríos Yangtze, Mekong, Indus, Ganges, Amazonas y Orinoco, donde se concentran 1,5 billones de seres humanos. Todos los gobiernos tienen políticas y normativas para la gobernanza de sus ríos, pero muchas veces la implementación de medidas es compleja. Los delfines se conectan a sitios Ramsar, áreas protegidas y hotspot acuáticos, que permiten implementar acciones de ordenamiento territorial, pesquero y turístico, con comunidades locales, y evaluar amenazas como contaminación, deforestación, cambio climático y pérdida de conectividad de los ríos. Esto hace que los delfines sean embajadores de la conservación de estas grandes cuencas”, señaló Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha y coordinador del Plan de Conservación de Delfines de Río para los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante el evento se desarrollaron diálogos entre actores clave, como organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, comunidades locales y pueblos indígenas, y se socializarán casos de éxito en el cuidado de los delfines de río y sesiones de trabajo multipaís entre Asia y Suramérica.

De esta manera, los países amazónicos participantes en el evento, con el apoyo de las convenciones y organizaciones, ratificarán su compromiso por la preservación de esta especie icónica de la Amazonía colombiana.

Este importante anuncio se da en medio de la amenaza que corren todas las especies de delfines de río del mundo, varias de ellas clasificadas como ‘en peligro’ o ‘en peligro crítico’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

(Con información del Ministerio de Ambiente)

(Fin/fca/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido