El evento reunió a diversas instituciones y expertos para discutir estrategias innovadoras y efectivas para abordar las necesidades de salud mental en las víctimas, llamando la atención del Gobierno nacional en la búsqueda de articulación para lograr objetivos de impacto.
El congresista Carlos Julio González Villa presidió hoy desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado, una audiencia enfocada en las víctimas del conflicto armado colombiano, centrándose en la salud mental y el trauma que sufren debido a los hechos violentos asociados a la guerra.
“Nos hemos propuesto desde el Congreso de la República visibilizar y generar espacios que permitan no solamente el diálogo, sino que pasemos del diagnóstico a la acción en materia de salud mental. Todos sabemos cuáles son las dimensiones y las características que tiene la compleja situación de la salud mental en Colombia”, manifestó González Villa.
Los datos presentados durante la audiencia son preocupantes: 4.4 de cada 10 niños colombianos muestran síntomas de deterioro en su salud mental, y cerca de medio millón de niños han abandonado la educación, en el último año medido, posiblemente debido a problemas relacionados con la salud mental, en muchos de ellos. Además, la alta tasa de suicidios entre niños y jóvenes es alarmante, se presentan 190 suicidios al mes, según la Procuraduría, en las víctimas estas cifras tienden a aumentar lamentablemente.
“Colombia, es un país con enormes desencuentros y con una enorme incapacidad para tramitarlos al igual que el conflicto. Lo estamos presenciando en la enorme polarización a la que hoy estamos asistiendo como nación. Esto nos invita a repensar y reevaluar lo que estamos haciendo como país y las respuestas que estamos dando a estos desafíos”, indicó González Villa, presidente de la Comisión de Salud Mental del Senado que recalcó el trabajo articulado que se viene realizando con universidades, gremios, sectores y profesionales para crear sinergias que permitan avanzar en acciones concretas.
Durante la jornada, se presentaron los resultados de un estudio piloto realizado con la Mesa Municipal de Víctimas de Soacha, que tuvo una duración de cinco meses. El estudio utilizó un enfoque clínico para tratar el trauma complejo, implementado por el Comité Humanitario EMDR Colombia.
La audiencia contó con la participación de la Mesa Municipal de Víctimas de Soacha, representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Colegio Colombiano de Psicólogos, Comité Humanitario EMDR Colombia y otras instituciones.
A partir de ahora, se espera que haya una mejor coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno nacional para atender las necesidades de salud mental de las víctimas en Colombia. Además, se busca explorar y adoptar alternativas de abordaje terapéuticas y clínicas que sean efectivas y contribuyan realmente a mejorar la calidad de vida de esta población.