El tipo de cáncer más frecuente entre los hombres colombianos
- De acuerdo con diversas investigaciones, si no se toman medidas preventivas, las tasas de cáncer de próstata podrían duplicarse en los próximos 15 años3.
- Aunque puede ser incómodo, el examen tacto rectal es vital para garantizar la detección temprana de la enfermedad, lo que podría reducir la mortalidad hasta en un 44 % 7.
- La edad es el factor de riesgo más importante para el cáncer de próstata y se estima que alrededor del 67 % de los hombres que presentan este tipo de cáncer, son mayores de 65 años5.
La salud masculina se ha convertido en una prioridad para los sistemas de salud a nivel mundial, pues se calcula que más de 1.2 millones de hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año[1]. En el caso de Colombia, solo en 2018 se estima que surgieron 12.712 nuevos casos, convirtiéndolo en el tipo de cáncer más frecuente entre ellos[2]. Sin embargo, esto no es lo más alarmante; pues según diversas investigaciones, si no se toman medidas preventivas, el número de nuevos casos podría duplicarse en los próximos 15 años[3].
Actualmente no hay una fórmula única que garantice la prevención de esta patología, debido a que los principales factores de riesgo no se pueden controlar. Entre ellos se encuentran: la edad y los antecedentes familiares, siendo el primero el de mayor incidencia para desarrollar la enfermedad[4]. De hecho, se estima que alrededor del 67 % de los hombres que presentan cáncer de próstata son mayores de 65 años[5]. Entretanto, los antecedentes familiares también representan un riesgo considerable, teniendo en cuenta que, si hay casos de este tipo de cáncer en la familia (padre o hermanos), los hombres tienen aproximadamente el doble de posibilidades de contraerlo[6].
Sin embargo, existen una serie de acciones que permiten reducir el riesgo de desarrollarlo o contribuir a diagnosticarlo a tiempo. Sobre este tema, el doctor Héctor Posso, asesor médico de Bayer afirma que “esta es una enfermedad totalmente tratable y se ha probado que el diagnóstico temprano hace una diferencia considerable en términos de opciones de tratamiento y calidad de vida. Sabemos que el examen de próstata puede ser incómodo, pero es absolutamente necesario para que más hombres puedan vivir una vida plena, saludable y duradera”.
Estas son algunas de las acciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata:
- Visite a su médico con regularidad: asegúrese de visitar a su médico de manera periódica a partir de los 50 años y hable con él sobre la importancia de realizarse los exámenes de control y diagnóstico de cáncer de próstata, que incluyen dos pruebas:
- PSA (Prostate Specific Antigen): es un examen de sangre de rutina que se utiliza para medir la concentración del antígeno prostático específico en la sangre. Es efectivo para la detección o descarte de la enfermedad.
- Examen tacto rectal: es una prueba de corta duración que se utiliza para identificar anomalías en la próstata a través de la palpación. Se realiza a través de la introducción de un dedo del médico en el conducto anal del paciente y dura solo unos segundos. Este examen resulta vital para garantizar la detección temprana de la enfermedad, lo que podría reducir la mortalidad hasta en un 44 %[7].
- Manténgase informado: conocer los síntomas de la enfermedad puede ayudarle a detectar las señales de alarma y lograr un diagnóstico temprano del cáncer de próstata. Si identifica alguno de los siguientes síntomas consulte a su médico:
- Dificultad para orinar o necesidad de hacerlo con mayor frecuencia.
- Sangre en la orina.
- Problemas de erección.
- Dolor o molestias en la cadera, espalda o pecho.
- Debilidad o adormecimiento en las piernas o pies.
- Pérdida de control de los esfínteres.
- Cansancio con dificultad para realizar las actividades diarias.
- Conozca su cuerpo: entienda lo que es normal para su cuerpo y preste atención a cualquier situación inusual. Revise la presencia de sangre en su orina, identifique los cambios en la zona de la cadera y de la pelvis y póngase en contacto con su médico si siente que algo no está bien.
- Exprese sus inquietudes: especialistas en urología aseguran que entre las razones por las que los hombres evitan las revisiones periódicas y no comunican posibles síntomas se encuentran la pena, desconocimiento o machismo[8].
“Es importante dejar a un lado los tabús y hablar con las personas cercanas sobre los riesgos, síntomas y proceso de diagnóstico de la enfermedad. Pregunte, investigue y comparta información que considere valiosa sobre esta patología y hable con otros hombres sobre la importancia de la detección temprana” agregó el Dr. Posso.
Adopte hábitos saludables: realice actividades que lo mantengan en movimiento como caminar, subir escaleras, tomar pausas activas y realizar estiramientos. Según Johns Hopkins Medicine, aún no existe una relación directa entre la dieta y la prevención del cáncer de próstata, pero los estudios sugieren que una alimentación saludable puede ayudar a prevenirlo[9]. Por esta razón, se recomienda evitar hábitos como fumar, consumir grasas trans y saturadas y reducir el consumo de alcohol.
—
Referencias
[1] International Agency for Research on Cancer, Globocacn (2018) Prostate fact sheet. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/27-Prostate-fact-sheet.pdf
[2]Globocan, Cancer fact sheet, Colombia, 2018. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/170-colombia-fact-sheets.pdf
[3] Movember Foundation. (2020). The stats must change. Movember. Disponible en: https://us.movember.com/about/cause
[4]Harvard, P. (2014). Prostate cancer: What’s your risk? Disponible en: https://www.health.harvard.edu/cancer/prostate-cancer-whats-your-risk
[5] American Cancer Society. Prostate Cancer: Early Detection. Disponible en: http://www.cancer.org/acs/g roups/cid/documents/webcontent/003182-pdf.pdf
[6]American Cancer Society. What are the risk factors for prostate cancer? Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/prostatecancer/overviewguide/prostate-cancer-overview-what-causes
[7] Hugosson J, Carlsson S, Aus G, et al. Mortality results from the Goteborg randomized population-based prostate-cancer screening trial. Lancet Oncol. 2010;11:725-32.
[8]Liga Colombiana contra el Cáncer. Campaña cancer de prostata. Disponible en: https://www.ligacancercolombia.org/campana-cancer-de-prostata/#
[9] Johns Hopkins Medicine. Prostate Cancer: Prevention. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/prostate-cancer/prostate-cancer-prevention