Canceres de piel incrementan en diagnósticos erróneos por desatención en los primeros niveles

461 views
6 mins read
Espalda de mujer, piel. SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MV

La Asociación Colombiana de Dermatología destaca el aumento de diagnósticos erróneos de melanoma por falta de formación en dermatología en la atención primaria.

La dermatología es clave para detectar y tratar a tiempo enfermedades de la piel, pero a menudo se le resta importancia en la formación médica.

Para mejorar la detección y prevención de enfermedades de la piel, se organizará el 2do Congreso de Dermatología para Médicos de Atención Primaria.

La incidencia del cáncer de piel, incluido el melanoma, ha aumentado significativamente en los últimos años, y se estima que para el 2040 el melanoma se convertirá en el segundo tumor en incidencia global.[1]

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la incidencia del cáncer de piel ha aumentado en un 40% en los últimos cuatro años. Se proyecta que la carga mundial del melanoma aumentará a 510,000 nuevos casos y 96,000 muertes para 2040[2].

La Asociación Colombiana de Dermatología, hace un llamado urgente a la comunidad médica, las instituciones educativas y las autoridades de salud en Colombia para reconocer y abordar un desafío crítico en la atención de la salud: la necesidad imperante de mejorar la detección temprana y el manejo del melanoma y otras afecciones cutáneas.

El diagnóstico tardío de melanomas, una de las afecciones más graves de cáncer de piel, se ha identificado como una consecuencia directa de la falta de conocimiento especializado en dermatología en los primeros niveles de atención médica. Esta situación resulta alarmante, ya que la detección temprana es crucial para mejorar el pronóstico y las tasas de supervivencia de los pacientes con melanoma.

La dermatología se posiciona como una especialidad médica esencial, fundamental en la identificación precoz y el tratamiento adecuado de enfermedades de la piel. Sin embargo, la consideración de la dermatología como no esencial en muchos ámbitos de la educación médica y la práctica clínica en Colombia ha contribuido a una brecha en el conocimiento y la capacidad para abordar efectivamente estas condiciones.

Con el fin de superar estos obstáculos, la Asociación Colombiana de Dermatología propone las siguientes medidas:

  1. Integración de la dermatología en la formación médica: Es crucial incluir la dermatología de manera prominente en los currículos de las facultades de medicina y en las rotaciones clínicas de los programas de pregrado y postgrado, con el fin de equipar a los futuros médicos con el conocimiento necesario para reconocer y actuar ante signos de alarma de enfermedades cutáneas, incluido el melanoma.
  2. Capacitación continua para médicos generales: La organización del 2do Congreso de Dermatología para Médicos Generales en Atención Primaria es un paso hacia la capacitación de más de 1.000 médicos generales y estudiantes de medicina en los últimos años. Este evento presencial se enfocará en mejorar la competencia en dermatología entre los profesionales de la salud, asegurando una detección temprana y un manejo adecuado de las afecciones cutáneas.

La Asociación Colombiana de Dermatología insta a todas las partes interesadas a unirse en este esfuerzo colectivo para mejorar la atención dermatológica en Colombia.

Es esencial que reconozcamos la dermatología como una especialidad médica esencial y trabajemos juntos para cerrar la brecha en el conocimiento y la práctica clínica, con el fin último de salvar vidas a través de la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo de enfermedades de la piel.

La mejora de la detección temprana y el manejo del melanoma y otras afecciones cutáneas no es solo una cuestión de avance médico, sino también un imperativo de salud pública.

La Asociación Colombiana de Dermatología está comprometida con liderar este cambio, y hace un llamado a la acción para asegurar un futuro en el que la dermatología sea reconocida y practicada como una especialidad esencial en todos los niveles del sistema de salud colombiano.

Para más información sobre el 2do Congreso de Dermatología para Médicos Generales en Atención Primaria y otras iniciativas, contacte a la Asociación Colombiana de Dermatología.

[1] Arnold, M., Singh, D., Laversanne, M., Vignat, J., Vaccarella, S., Meheus, F., Cust, A. E., de Vries, E., Whiteman, D. C., & Bray, F. (2022). Global Burden of Cutaneous Melanoma in 2020 and Projections to 2040. JAMA dermatology, 158(5), 495–503. https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2022.0160

[2] Arnold M, Singh D, Laversanne M, Vignat J, Vaccarella S, Meheus F, et al. Global burden of cutaneous melanoma in 2020 and projections to 2040 JAMA Dermatol, Published online 30 March 2022; https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2022.0160

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido