CAM premió a los ganadores del concurso de dibujo: “Torcaza, la quebrada soñada»

1210 views
6 mins read

Con la inscripción de 52 dibujos, se cerró el concurso de dibujo ambiental infantil «Torcaza, la quebrada soñada» que premió a los tres primeros puestos.

Gabriela Ortegón Giraldo del grado cuarto de la Institución Educativa IPC Andrés Rosa y quien recibió una tablet y un kit de libros Huila Biodiverso, fue la ganadora del Concurso de Dibujo Ambiental Infantil «Torcaza, la quebrada soñada», convocatoria organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.
Con la inscripción de 52 dibujos, cerró la convocatoria del concurso que tenía como objetivo incentivar desde el arte en los alumnos el cuidado del recurso hídrico de su localidad.

“La segunda versión del concurso buscó incentivar en los estudiantes y padres de familia de este sector a la conservación de fuentes hídricas como la quebrada Cristalina, Cabuya, Torcaza y el río del Oro, concurso que quiso a su vez empoderar sobre la conservación, la siembra de árboles y la protección”, indicó Maribel Lozano Vargas, profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM.

El evento que estaba dirigido a estudiantes de primaria de las instituciones educativas IPC Andrés Rosa, Jairo Morera Lizcano y Juan de Cabrera de la comuna 8 de Neiva, premió también al segundo y tercer lugar, siendo estos Darilyn Dayhana Calderón del grado tercero de la I.E Jairo Morera Lizcano sede Guillermo Lievano y a Sara Gabriela Estupiñán Murcia del grado cuarto de la I.E Jairo Morera Lizcano quienes recibieron un bolso y un kit de Huila Biodiverso.

“Encontramos en los dibujos además de su calidad, el apoyo de la comunidad educativa quienes incentivaron a los estudiantes de prescolar a quinto de primaria a participar. Por eso encontramos mensajes ambientales de reflexión donde tomaron la torcaza y la dibujaron, plasmaron en un papel con colores, crayolas y técnica de lápiz, todo ese reconocimiento de su entorno”, explicó la profesional de apoyo de la CAM.

En este sentido, Julia Quintero Moreno docente de la Institución educativa IPC Andrés Rosa manifestó su alegría por este espacio ofrecido por la CAM que llegó por segunda vez a su colegio.

“Este premio nos enaltece y nos llena de orgullo, por eso queremos agradecer a la CAM por darnos estos espacios de aprendizaje con los niños”, dijo
Igualmente la ganadora del concurso dio a conocer las técnicas que uso para su obra de arte y las que aplica para proteger todos los días los ecosistemas.

“Como quería ser la ganadora me esforcé, pero además recordé que no debemos tirar basura al agua porque contaminamos los ríos así como debemos todos los días proteger el medio ambiente y eso fue lo que puse en mi dibujo”, relató Gabriela Ortegón Giraldo del grado cuarto de la I.E IPC Andrés Rosa.
A su vez, María Andrea Giraldo, madre de la niña ganadora habló de la importancia de esos eventos para la infancia de Neiva.

“La CAM con esta labor destacan las habilidades de los niños y nos ayudan a comprender estos temas ambientales tanto como a reciclar y cuidar y proteger la fauna”, aseguró la madre de Gabriela Ortegón Giraldo

Premiación
La entrega de los premios se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación ambiental del Huila mientras se realizaba el taller de pintura «El arte de cuidar el agua», dirigido a los 52 participantes quienes recibieron además un reconocimiento por su interés de aportar al cuidado del medio ambiente.

Durante la actividad los niños y niñas dibujaron las fuentes hídricas de su comuna y recorrieron el sendero Ecológico de Interpretación Ambiental SendiCAM en compañía de sus padres, acudientes y docentes.

“En la premiación no solo quisimos entregar los reconocimientos, sino invitar a todos los concursantes a un taller artístico de capacitación sobre conservación de fuentes hídricas en el cual a través del dibujo, los menores, plasmaron también el recorrido de la quebrada, la fauna que tiene contacto con el agua y además dejaron un mensaje de reflexión”, puntualizó Lozano Vargas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido