Durante 20 días y el trabajo conjunto entre la CAM, el municipio de Guadalupe y la comunidad, fue rescatada la más importante reserva de agua del Huila, que estaba siendo consumida por vegetación invasora.
El humedal Guapotón de Guadalupe, un atractivo cuerpo de agua que se encontraba colmado de una especie vegetal invasora, fue recuperado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM en articulación con el municipio de Guadalupe y el propietario del predio, intervención que le dio una transformación radical y hoy la población disfruta del resultado.
Ahora, este extenso espejo de agua se encuentra rodeado de especies nativas y corre el vital líquido de manera natural.
“Con equipos anfibios y maquinaria especializada se ha logrado recuperar el 70 por ciento del espejo de agua del humedal Guapotón, un ecosistema de humedales estratégico más importante del Huila que cuenta con Plan de Manejo Ambiental en ejecución, formulado y aprobado por la CAM”, indicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
La profesional de la máxima autoridad ambiental del Huila relató que este humedal tenía una afectación muy grave de macrófitas acuáticas que estaban cubriendo el 100 por ciento de su espejo de agua, es decir casi cuatro hectáreas, por lo que a través de un proceso mecanizado, cortaron y recuperaron lo que se estaba viendo afectado por una de las problemáticas que más aqueja la biodiversidad como lo es las especies exóticas invasoras, en este caso el Buchón de Agua (Eichhornia crassipes), una especie que causa grandes afectaciones al generar colchones de material vegetal sobre el espejo de agua, imposibilitando el ingreso de los rayos del sol y el intercambio de oxígeno.
“Esto genera una pérdida en la calidad del agua y en la biodiversidad biológica que puede habitar estos ecosistemas. Es por eso que este proyecto permitió la recuperación del espejo de agua y con ello la recuperación de la calidad del agua y vida de los animales y demás material vegetal que habita la zona”, explicó Arenas.
La entidad ambiental también dio a conocer que este trabajo contó también con un proceso de recuperación de las especies naturales que se encontraban en la zona, las cuales fueron rescatadas para garantizar que el proceso de limpieza fuera exitoso y sostenible.
“Es importante resaltar el papel de la comunidad en este tipo de estrategias, el propietario del predio en el cual se encuentra el humedal, fue estratégico porque su colaboración permitió recuperar la calidad de este ecosistema, así como el trabajo durante cerca de 20 días del personal técnico de la CAM, dedicado a la supervisión y el rescate de fauna”, aseguró la bióloga de la corporación.
Al respecto de las tareas que quedaron para evitar que se vuelva a presentar estos episodios, la profesional de la CAM aseguró que continuarán ejecutando el Plan de Manejo Ambiental de Guapotón, en el cual existe una serie de proyectos y programas enfocados a garantizar que este proceso sea sostenible y que el buchón no vuelva a cubrir el espejo de agua.
“También a través de los diferentes programas de educación ambiental, de mitigación y de sensibilización para evitar las actividades agropecuarias en la zona circundante podremos garantizar que este proceso sea continuo y que la calidad del agua que está relacionado con el humedal Guapotón sea estable y se mantenga en el tiempo”, finalizó diciendo Katherine Arenas.