Al año se detectan 14 millones de casos nuevos de cáncer; más del 30% son prevenibles

1029 views
5 mins read

Anualmente en Colombia, 32.734 personas mueren a causa de algún tipo de cáncer. El de mama es el más frecuente en las mujeres.

La detección temprana es la mejor opción para determinar un tratamiento adecuado que permita controlar la enfermedad.

Cada año, el mundo se une en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una iniciativa global destinada a concientizar sobre la prevalencia de esta enfermedad y destacar la importancia crucial de la prevención. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo, cobrando la vida de 9,6 millones de personas.

En Colombia, las cifras más recientes de la Cuenta de Alto Costo revelan una tendencia a la baja en cuanto a nuevos casos, aun así, se mantienen las alarmas debido a los fallecimientos a causa de estas patologías. Cada año, 32.734 personas pierden la vida a causa de algún tipo de cáncer; entre ellos, el de mama prevalece como el más común en mujeres, representando el 28 %, mientras que el de próstata lidera entre los hombres con 17 %.

«Para algunos tipos de cáncer se cuenta con la posibilidad de realizar pruebas de tamización para lograr la detección y tratamiento oportuno, ampliando así la posibilidad de superar la enfermedad de manera definitiva. Estos son el de cérvix y mama en mujeres, así como el cáncer de próstata en hombres y de colón para ambas poblaciones», destaca la Dra. Laura Bernal, gerente de la cohorte oncológica de Compensar Salud.

Para el caso de Compensar EPS, según los datos más recientes, en 2023 se registró un total de 40.130 pacientes activos que padecen de cáncer; de esta cifra, 39.565 corresponde a adultos y 565 a menores de 18 años, respectivamente. 5.309 fueron casos nuevos que se dieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

En muchos casos, los factores de riesgo asociados al cáncer son inmodificables, sin embargo, aproximadamente un tercio de los casos podría prevenirse. Este año, las autoridades en salud hacen especial énfasis en la importancia de la prevención como una herramienta vital en la lucha contra esta devastadora enfermedad.

“Los síntomas del cáncer pueden variar ampliamente de una persona a otra, por lo que es crucial estar alerta a signos de alerta. Entre ellos se encuentran los bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos persistente, sangrados o hemorragias imprevistas, así como complicaciones al tragar, orinar o realizar cualquier otra necesidad fisiológica”, agregó la Dra. Laura de Compensar Salud.

Asimismo, la Dra. Laura Bernal da a conocer las ocho principales causas que pueden permitir prevenir la enfermedad o identificarla a tiempo:

  • Realiza los tamizajes de detección acorde al género y edad.
  • Conocer los antecedentes familiares.
  • Evitar consumir tabaco o exponerse a su humo.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Llevar una dieta rica en verduras y frutas y evitar el consumo de alimentos ultra procesados y limitar la ingesta de carnes rojas.
  • Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar la exposición directa a los rayos UV y la radiación y al exponerse, usar protector solar, gafas y otros elementos que permitan cubrir la piel.
  • Vacunarse con el VPH y la Hepatitis B.
  • Mantenerse alerta a la presencia de signos de alarma y consultar oportunamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido