Agenda para el desarrollo sostenible

529 views
4 mins read

Es necesario que los países, en el marco de sus posibilidades, adelanten las acciones necesarias para lograr cumplir con la agenda 2030, esto también contribuye con el bienestar del planeta y el ser humano.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Desde el 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad necesaria. Esta década debe marcar el inicio de una acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para el 2030.

Quedan menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales cuentan con un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron movilizar la financiación, reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030.

Todos los sectores de la sociedad deben movilizarse en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acción por parte de las personas, los jóvenes, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, la academia y todas las partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Los líderes y organizaciones de la sociedad civil, han exigido también que este sea un año de gran activismo para acelerar el progreso con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han hecho el llamado a los líderes mundiales a intensificar las iniciativas para llegar a las personas más rezagadas, apoyar la acción y la innovación a nivel local, fortalecer las instituciones,  reequilibrar la relación entre las personas y la naturaleza y obtener más financiación en favor del desarrollo sostenible.

En la década 2020-2030, es fundamental actuar para hacer frente a la creciente pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática. La inversión en economías inclusivas y sostenibles puede brindar importantes oportunidades de prosperidad compartida.

Las soluciones políticas, tecnológicas y financieras están a nuestro alcance. Se necesitan cambios rápidos, así como un mayor liderazgo, para adaptar estos mecanismos de cambio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se requiere ¡Más Gente por el planeta!

Por: María Fernanda Plazas Bravo
Twitter: @mafeplazasbravo
Ingeniera en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental
Especialista en Marketing Político – Comunicación de Gobierno
Universidad Externado de Colombia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido