Acuerdo sobre justicia transicional es un ‘ejemplo’ para el mundo

480 views
4 mins read

Como un “ejemplo” y una “luz de esperanza para el mundo”, calificó la Embajadora de Colombia en la Organización de Naciones Unidas, María Emma Mejía, el acuerdo sobre justicia transicional logrado por el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Es un ejemplo y es un mecanismo que permite a otras regiones del mundo mirar lo que podría ser una solución” para otros conflictos, a través de un proceso de justicia transicional, un tribunal de paz y una fórmula nacional, dijo.

La alta funcionaria diplomática destacó que el acuerdo sobre justicia transicional ha sido “gratamente recibido” y se constituye en una “noticia mundial” en el marco de la actual Asamblea de Naciones Unidas.

“El año pasado, cuando el Presidente vino, dijo: Espero que en un año pueda venir a dar buenas noticias. Esta es la 70° Asamblea de Naciones Unidas y el Presidente trae una noticia mundial”, sostuvo.

Reiteró que el citado acuerdo sobre justicia ha recibido “un reconocimiento importante, un reconocimiento histórico y un reconocimiento excepcional, en el sentido de que la justicia transicional es algo que, inclusive antes del comunicado, ellos esperaban ver en qué consistía para ver qué parámetros tenía ese proceso de justicia transicional”.

Señaló que el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “ha reconocido su validez” y que se trata de una noticia que, tomando en cuenta los más de 20 conflictos que hay en el mundo, “traerá una esperanza y una credibilidad”.

La Embajadora ante la ONU consideró extraordinario poder decir que se ha superado uno de los temas más complejos de la negociación de paz en Colombia, es decir, el de la justicia.

Explicó que “tal vez había mucho escepticismo no solo nacional sino internacional”, pero luego de más de un año de trabajo se ha logrado una fórmula de justicia transicional que inclusive lleva a establecer que en seis meses haya un acuerdo final, lo cual es “es una luz de esperanza” tanto para el país como para el mundo.

“Creo que esto es importante, porque damos un nuevo mecanismo de juicio nacional que permite que la Corte Penal ratifique ese juicio nacional antes de tener siquiera que pensar en un juicio internacional”, consideró.

Subrayó la importancia de que Colombia llegue a la 70° Asamblea de la ONU con este aporte en materia de justicia transicional y con los otros avances logrados en el marco del proceso de paz en Colombia.

“El tema de la paz es lo que aporta el Presidente, aportan Colombia y los colombianos, a estas Naciones Unidas, a un 70 aniversario tan triste a veces por tantos conflictos en el mundo, y Colombia es la única historia exitosa en el marco de las Naciones Unidas. Creo que eso es muy importante”, puntualizó la Embajadora María Emma Mejía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido